En español
Este estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa.
En inglés
This research explores the economic and social impacts of agroecological transition processes in the long term in a context in which there is direct marketing between producers and consumers. The work combined quantitative and qualitative data collection and information processing, developed between December 2014 and June 2015. The data were collected by the researcher and the technical team of the organization. In total they were observed and interviewed 32 farmers. It was found that the economic benefits for farmers focus on cost reduction for the purchase of external inputs and combined agroecological and conventional markets, it could be in the long run a threat to food sovereignty.