Es un hecho que las mujeres y las niñas sufren las peores consecuencias de los conflictos armados.
Sin embargo, hasta hace poco estaban completamente ausentes de los procesos de paz que seguían a los conflictos. Esta circunstancia gano visibilidad en la comunidad internacional durante la década del 90, cuando el numero e intensidad de estos conflictos se incremento dramáticamente.
La interrelación de los conceptos ‘mujer, paz y seguridad’ no siempre es trasparente, aun para aquellos que están en el tema operaciones de mantenimiento de la paz; los tres conceptos nos dicen que el reconocimiento del impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y las niñas, junto con la implementación de efectivas políticas institucionales que aseguren la protección de las mujeres y su plena participación en los procesos de paz, contribuirían significativamente al mantenimiento y la promoción de la paz y seguridad internacionales.
En este contexto, debemos dirigir nuestra atención también al concepto de ‘construcción de la paz’ (‘peacebuilding’) uno de los de más amplio desarrollo reciente.
La construcción de la paz no tiene etapa; no está al comienzo, ni durante, ni al final de un conflicto, y esta a su vez en las tres etapas.
Dicho de un modo aun mas claro: si durante la paz (o ausencia de conflicto), se dirigen los esfuerzos a la construcción de la paz, tal vez no se abriría el conflicto, o al menos no tendría la intensidad que tiene, o quizás las consecuencias para la población civil (principalmente las mujeres y niñas), serian menores. En la misma línea de pensamiento, las tareas de construcción de la paz durante el conflicto, tienden a aminorar las consecuencias del mismo, y finalmente luego del conflicto tienden a evitar que las heridas abiertas por el mismo expongan a las sociedades a nuevos sufrimientos.
Todos estos conceptos son aplicables a los estados y sus instituciones (entre ellas las Fuerzas Armadas y de Seguridad), aun en tiempos de paz, si es que en hoy en dia, esta existiera en forma absoluta.