En el último capítulo de La volonté de savoir, Michel Foucault se dedica a mostrar la profunda transformación que experimenta el poder, en sus mecanismos y en su funcionamiento, durante los siglos XVII y XVIII. Ese poder, que se fundaba en el derecho del soberano de matar y dejar vivir, tiende a desplazarse y convertirse en un poder “…que se ejerce –según una fórmula cuya complejidad analizaremos a continuación– positivamente sobre la vida...” (Foucault, 1976: 180). El gran desafío consiste en pensar esta preposición: sobre. La preposición, utilizada por Foucault para describir la nueva configuración que caracteriza al poder a partir de los siglos XVII-XVIII, resulta (quizás a causa de una indeterminación en el pensamiento mismo de Foucault) problemática y compleja. Por su misma indeterminación, el sobre, que en principio debería explicar la relación entre el poder y la vida, necesita ser sopesado en profundidad. En lo que sigue, por lo tanto, intentaremos reconstruir las principales consideraciones de Foucault respecto a la relación problemática poder-vida. En un segundo momento, haremos referencia a ciertos aspectos de la filosofía de Gilles Deleuze y al modo en el que él piensa esta difícil relación. Consideramos que ambos pensamientos, más allá de sus diferencias, constituyen dos aspectos centrales –complementarios– de la ontología y la política contemporáneas.