En las clases de Biología en el Nivel Secundario se trabaja el contenido de célula eucariota.
Para comprender la complejidad del tema se utilizan diversos modelos escolares. En el siguiente trabajo se propuso abordar el análisis de modelos, dentro de una secuencia didáctica específica de célula, realizada por alumnos de cuarto año. Se trabajó con cuatro modelos concretos que proponen las editoriales de los libros de texto, como son las imágenes o ilustraciones. Estas últimas intentan de algún modo acercar al alumno a una representación conceptual del tema. Por lo tanto, se indagó qué modelo representativo de la célula es más significativo en el aprendizaje de las ciencias. Para esto, se construyó un instrumento que permitió que cada alumno pudiera realizar un análisis crítico de las modelizaciones de las imágenes de célula que presentan las editoriales. Los resultados obtenidos han sido óptimos, ya que aquellas imágenes que tienen menor cantidad de organelas - pero se diferencian bien por la forma y el color - son de mayor significado para los alumnos. El aprendizaje tendió a ser relevante cuando el alumno pudo realizar una interpretación, comparación y análisis de cada imagen con ayuda del docente.