Teniendo en cuenta los estudios derivados de Teoría Antropológica de la Didáctica, como los efectos cognitivos cualitativos del uso de “artefactos” y después de analizadas algunas aplicaciones matemáticas gratuitas para móviles disponibles en googleplay, realizamos una revisión de características importantes de las mismas y comenzamos a experimentar con el desarrollo de aplicaciones propias que durante el presente año serán estudiadas en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo nuestra exploración cuenta con los resultados de estudios que hemos realizado en el ámbito local y por la experiencia de desarrollar parte de nuestras actividades en las aulas de nivel medio, podemos considerar que la mayoría de docentes y estudiantes de este nivel poseen un dispositivo móvil al que pueden acceder en todo momento. En este artículo describimos las primeras razones que nos impulsaron a comenzar con el proyecto de desarrollar aplicaciones móviles para la enseñanza de la matemática, los datos que hemos recuperado de las escuelas de educación secundaria, los aportes del m-learning con sus requerimientos en el rediseño metodológico y pedagógico de los contenidos y los primeros pasos dados en el profesorado para considerar la tecnología de la enseñanza de la matemática desde la aproximación instrumental.