Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-03-06T12:39:30Z
dc.date.available 2017-03-06T12:39:30Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58905
dc.description.abstract Tras las sucesivas crisis y fracasos de las prácticas artísticas orientadas por una concepción política que hoy se ve desde diferentes perspectivas como problemática, resulta interesante la dilucidación de los presupuestos y las premisas que constituyeron el sustrato de algunos movimientos cuyos programas intentaban ligar el arte a la política y, con ello, a la vida. A partir de la segunda posguerra, la lógica de las vanguardias artísticas argentinas responde, en general, a planteos surgidos de la racionalidad política de la militancia marxista internacional. Esta traspolación entre campos de actividad y entre fronteras geopolíticas, con sus aciertos y desatinos, dio como resultado no solo un importante acervo de arte nacional (concretismo, invencionismo, madí, nuevo realismo, conceptualismo, etc.), sino también la apertura, dentro del campo artístico, de un espacio primero de réplica y apropiación inmediata, pero luego de crítica y reelaboración que llevó, sin exageraciones, a que el campo de la reflexión en arte (la estética, la filosofía y la historia del arte) tuviera mucho que pensar y que decir sobre la praxis política y sus vínculos con la práctica artística. Es en estas coordenadas que la figura del pensador argentino (y es en estos dos últimos aspectos que se lo rescata aquí) Tomás Maldonado, referente actual e internacional del diseño y otrora militante comunista y artista de vanguardia, fundador del Invencionismo, cobra especial relevancia. es
dc.language es es
dc.subject arte contemporáneo es
dc.subject arte y política es
dc.subject artistas es
dc.title Idas y venidas de la estética materialista: algunas dilucidaciones políticas e históricas a partir de la trayectoria artística y teórica de Tomás Maldonado es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje1/1b.%20Contursi_corregido.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1263-3 es
sedici.creator.person Contursi, Ana es
sedici.description.note Eje temático 1: Perspectivas teóricas y metodológicas. es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-09
sedici.relation.event X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina (La Plata, 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)