Cuando comencé a estudiar el teatro de tema histórico de Lope de Vega focalicé mi análisis en el problema genérico y en la mediación producida por la ideología, ambos elementos fundamentales en el momento de establecer una sistematización que superara la tautológica taxonomía que definía: son dramas de tema histórico porque dramatizan sucesos históricos. Así llevé adelante un trabajo centrado exclusivamente en las categorías dramáticas que permitieran definir ciertas constantes y a partir de allí establecí cuatro subgéneros de acuerdo al modo en que funcionaba la materia histórica. Era un análisis que respetaba también la preceptiva de la época acerca de la comedia nueva, de las relaciones entre poesía e historia y los aspectos contextuales de las obras.
Notas
Corbelli, Natalia (ed.). Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.
Información general
Fecha de exposición:octubre 2014
Fecha de publicación:2014
Idioma del documento:Español
Evento:III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (Ensenada, 2014)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)