La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se enseña para su aprendizaje, es, de permanente interés. De la misma forma lo es, el análisis crítico que se debiera realizar sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento –profesional- que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultando de interés explorar, el conocimiento didáctico y su análisis crítico a la hora de intencionar y proponer u orientar la enseñanza. El objetivo de este trabajo es: Caracterizar el conocimiento didáctico, desde una mirada crítica de los propósitos de la enseñanza de profesionales del área biológica, sin formación pedagógica, que ejercen -como profesores- en la educación secundariaa través de un cuestionario CoRe aplicado a 5 tipos profesionales del área biológica que no son profesores de formación basada en un cuestionario que emerge de los elementos del razonamiento y su consecuente desarrollo del pensamiento crítico (Fig.1 y Fig.2) propuesta por Paul y Elder (1997). Los resultados revelan que los propósitos de enseñanza y aprendizaje son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante, estos propósitos no consideran la naturaleza del conocimiento científico. Ni tampoco es posible identificar con exactitud, a partir de la declaración de los profesores, el razonamiento y análisis inicial que realizan, para orientar, planear y tomar decisiones sobre su enseñanza, particularmente, sobre un tópico: la célula. Así como, evaluar la calidad de su pensamiento a la hora de proponer la enseñanza y desde aquí, determinar si su propuesta promoverá el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes traduciéndose en el desarrollo de un pensamiento científico crítico en los estudiantes que les permitirá explicarse fenómenos del mundo natural del que ellos, son parte.