La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación.
No abundan estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como central. ¿Cómo abordar el tema, desde cada una de las ciencias en forma independiente y sus relaciones con la biodiversidad o desde una visión holística? ¿Cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia? El objetivo fue integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones e incluirlas en un plan áulico para el nivel secundario. Se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas, resolvieron una evaluación integradora. Trabajaron en parejas pedagógicas, comenzaron a diseñar miniaplicaciones. Cada pareja pedagógica seleccionó algunos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con Hot Potatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. Por último, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual.
Trabajar con TIC como “asistentes digitales” en una “enseñanza poderosa” y holísticamente, les permitió a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar.