En español
El presente trabajo es una reflexión crítica desde la Agroecologia sobre el dialogo de saberes desarrollado por nuestros profesionales universitarios, destacando esta práctica como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos, partiendo de un breve diagnóstico sobre la práctica de enseñanza universitaria, los diseños curriculares existentes y la formación de nuestros profesionales. Se analiza el posicionamiento generalizado de nuestros profesionales, frecuentemente autosuficiente, distante y con grandes dificultades en desarrollar un genuino y permanente dialogo con los otros saberes que no forman parte de nuestro mundo académico científico y cómo la Agroecología brinda herramientas, metodologías para acortar esas distancias y lograr la co-construcción de conocimientos.
En inglés
This paper is a critical reflection from the Agroecologia on dialogue of knowledge developed by our university graduates, highlighting the urgent need to practice and training of agronomists, starting from a brief analysis on the practice of university teaching, curriculum design existing and training of our professionals. The general positioning of our professionals, often self, distant and with difficulty in developing a genuine and permanent dialogue with other knowledge that is not part of our scientific academic world are analyzed and as Agroecology provides tools, methodologies to shorten those distances and achieving co-construction of knowledge.