En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller “Leer y pensar la ciencia” con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes.