Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-03-20T16:46:50Z
dc.date.available 2017-03-20T16:46:50Z
dc.date.issued 2015-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59157
dc.description.abstract Se presentan resultados y reflexiones sobre un experimento mental relacionado con la naturaleza de la luz, propuesto a estudiantes y profesores de diferentes edades, en funciones de planetario, clases universitarias y talleres de formación docente. El experimento requería imaginar una esfera metálica, en cuyo interior había una fuente puntual de luz blanca, sobre la cual se perforaron pequeños agujeros, discutiendo de qué manera variaría la intensidad de la luz proyectada sobre una pantalla por uno de esos agujeros, si se modificara la cantidad de agujeros en la esfera. Varias de las respuestas recogidas podrían interpretarse como si la concepción sobre la luz fuera la de una sustancia material, específicamente un fluido. Luego de citar modelos históricos y trabajos de investigación en educación que refieren a tal concepción, se analizan algunas situaciones físicas reales relacionadas con el experimento propuesto, discutiéndose sus implicaciones didácticas. Las conclusiones del presente trabajo, aunque significativas para el contexto en el que se desarrolló, son necesariamente insuficientes y muestran la importancia de profundizar en estudios similares sobre las distintas concepciones sobre la luz, ya no en sus aspectos clásicos (color, propagación, formación de imágenes, visión, sombras, etc.) sino en lo que respecta a su naturaleza más profunda. es
dc.language es es
dc.subject enseñanza es
dc.subject naturaleza de la luz es
dc.subject Luz es
dc.subject Mecánica de Fluidos es
dc.subject concepciones es
dc.subject fluido es
dc.subject didáctica de la astronomía es
dc.subject situaciones reales es
dc.title La luz como fluido es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Camino.pdf es
sedici.creator.person Camino, Néstor es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2015-10
sedici.relation.event IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)