Este trabajo intenta contribuir al estudio de aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la Resolución de Problemas. El propósito del mismo fue investigar las creencias que los alumnos poseen referentes al conocimiento de la propia capacidad para resolver un problema asociándolo explícitamente con el contenido temático al que éste se refiere. Con tal motivo se administró una encuesta a alumnos de Primer Año universitario de la carrera Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, y la inclusión de tres problemas motivadores, se recopiló información estadística que permitió conocer la experiencia e investigar las creencias que poseen con respecto a la Resolución de Problemas; y además las apreciaciones sobre su propia capacidad para resolverlos.
Los primeros resultados indican que la mayor dificultad que manifiestan tener los alumnos se halla en la comprensión del enunciado del problema. La creencia de los estudiantes que la falta de entrenamiento y de conocimientos previos, como únicas razones, evidencian falta de percepción de sus propias dificultades y limitaciones.