En el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluación.