Tomando como nuestro objeto de reflexión la novela Réquiem por un campesino español (1953) de Ramón J. Sender (1901-1982) manifestamos como objetivo principal de esta ponencia, emprender un esfuerzo en el que a partir de la identificación de algunas relaciones de bivalencia del texto, logremos evidenciar cómo el encadenamiento de determinadas estructuras dramáticas fue capaz de producir a través de la novela un efecto de intensificación en la percepción dramática tanto por el punto de vista de la óptica ficcional y relacional de los personajes como a través de la dinámica de lectura de los lectores. En segundo lugar nos proponemos a averiguar en cual medida la película homónima de Francesc Betriu se utiliza o no de estas estructuras de bivalencia y con cual resultado.
Notas
Bórquez, Néstor (ed.). Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial.
Información general
Fecha de exposición:octubre 2014
Fecha de publicación:2014
Idioma del documento:Español
Evento:III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (Ensenada, 2014)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)