La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias ̶ y muy especialmente en las prácticas de laboratorio ̶ una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio.