In Spanish
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos Cremaschi-Saenz en pos de iniciar al alumno en la resolución de problemas mediante el diseño constructivo responsable. Para ello debe estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo de la materia no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el “aprender a pensar y decidir”. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, “saber plantear el problema”, “construir conocimientos para abordarlo” y “disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución”, se establecen como premisas fundamentales del Taller.
In English
The aim of this paper is to present the teaching methodology of the degree course of Constructions Cremaschi-Saenz to initiate the student to achieve a responsible constructive design. To this the identity of the area must be present, is important to know that the aim of our degree course is not to train technical builders but architects committed with environmental and social sensitivity. It seeks the knowledge formation and the overall understanding of materialization of architecture, understanding the architecture as a system, promoting "learning to think and decide." In this way, we pretend encouraging the responsibility of constructive decisions in generating quality life for people and environment protection. We concluded that, "knowing stating the problem", "build knowledge to deal with it" and "have the necessary tools to express and facilitate their implementation" are the main objectives of the degree course.