El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.