En la mañana del 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas argentinas realizaron un golpe de estado contra el gobierno de Isabel Martínez de Perón dando inicio a la dictadura cívico militar conocida como el Proceso de Reorganización Nacional.
Ese mismo día se perpetraron centenares de detenciones ilícitas en todo el país, mayormente entre activistas de izquierda y autoridades sindicales. Entre los detenidos de aquella primera jornada estuvo el laureado novelista y cuentista mendocino Antonio Di Benedetto (1922-1986).
Di Benedetto, que contaba 54 años en ese momento, permaneció más de un año detenido hasta que el 3 de septiembre de 1977, y gracias al apoyo de figuras como Ernesto Sabato y el Nobel de Literatura Heinrich Böll, recuperó la libertad. En diciembre de ese mismo año embarcó hacia Europa, dando inicio a un exilio en España que duraría hasta 1985.
La experiencia de Antonio Di Benedetto tuvo un impacto fundamental en su literatura, especialmente en los cuentos que compuso durante su año en presidio y que luego reunió en la antología Absurdos, publicada en España en 1978. Posteriormente, en 1983, se publicarían sus Cuentos del exilio, primera obra de Di Benedetto escrita íntegramente en su destierro ibérico.