Este trabajo surge a partir del intento de dar respuesta al interrogante de cómo se insertaron los profesores españoles exiliados por la Guerra Civil Española y la posterior instauración del franquismo1 en la Universidad Nacional del Sur (UNS) durante el período 1956-1966.
Decidimos tomar como eje los 10 años que van desde la fundación de la UNS en 1956 hasta 1966. En estos años, se da la confluencia en la UNS de la totalidad de los catedráticos exiliados –después de 1966 solo quedan 3 profesores republicanos actuando en dicha la universidad- por lo que constituye, a nuestro entender, el período clave a tener en cuenta.
A su vez, el cierre del período se da como producto del cambio en el contexto político y académico derivado de la instauración de las políticas interventoras del gobierno de facto encabezado por el General Onganía2, el cual marca un viraje en la situación de dichos profesores. Ente otros factores, se modifica su realidad de actuación debido a las imposiciones que limitan la libertad de cátedra, dan por finalizadas las autonomías universitarias y dan comienzo a un período de persecuciones y amenazas a profesores y alumnos considerados ideológicamente peligrosos para el país. Incluso esta situación de intolerancia y persecución provoca nuevos exilios como por ejemplo el caso de Nicolás Sánchez Albornoz que decide regresar a Europa.