Busque entre los 166890 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-05-04T15:39:55Z | |
dc.date.available | 2017-05-04T15:39:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59984 | |
dc.description.abstract | En la planificación y diseño de un aeropuerto, una de las infraestructuras de mayor importancia resulta ser la pista, y dentro de las cuestiones a contemplar para garantizar la operación segura, eficiente y regular de una aeronave es la dada por la orientación de la pista en función de los vientos reinantes y por obstáculos existentes en entorno inmediato. En este contexto, el presente trabajo tiene por objeto comentar la relación existente entre los obstáculos de una pista y los vientos predominantes. Para ello, se realiza un análisis de los posibles obstáculos por medio de las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs) y de los vientos reinantes por medio del coeficiente de utilización de pista, dado por la rosa de los vientos. Básicamente se trata de dar a conocer la relación de operatividad de una pista y, por ende, de un aeropuerto o aeródromo, con aquellas cuestiones naturales que pueden afectar la seguridad operacional, para ello, se evalúan las pistas combinadas con el tipo de operación y se presentan indicadores de la relación entre orientación de pista por superficies limitadoras de obstáculos y vientos reinantes en el predio aeroportuario. Por otra parte, se genera discusión sobre la situación ideal desde el punto de vista de la planificación y la situación real respecto de los aspectos mencionados. El análisis esta realizado para pistas de aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos argentino (SNA) y sobre la base de la experiencia de los trabajos desarrollados en Planes Maestros Aeroportuarios en la UIDET GTA-GIAI y de la normativa de aplicación dada por la Organización de Aviación Civil Internacional. | es |
dc.format.extent | 91-97 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Aeropuertos | es |
dc.subject | pista | es |
dc.subject | superficies | es |
dc.subject | Orientación | es |
dc.subject | obstáculos | es |
dc.subject | Viento | es |
dc.title | Relación entre las superficies limitadoras de obstáculos y el coeficiente de utilización de pistas en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1453-8 | es |
sedici.creator.person | Pitrelli, Sergio | es |
sedici.creator.person | Di Bernardi, Carlos Alejandro | es |
sedici.creator.person | Chapela, Matías Alberto | es |
sedici.creator.person | Pinto, Federico | es |
sedici.description.note | Sección: Ingeniería Aeronáutica. | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería Aeronáutica | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ingeniería | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-04 | |
sedici.relation.event | IV Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería (La Plata, 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |