Los aeropuertos, como toda instalación de gran envergadura de una cadena de producción y servicio, requieren de energía para su operación y gestión por lo que el presente trabajo busca analizar las diferentes posibles energías limpias (solar, eólica, hídrica, bioenergética, maretomotriz y undimotriz) y los aeropuertos que podrían sustentarse en ellas de acuerdo al mayor predominio en la región en la cual se encuentran emplazados dichos campos de vuelo.
Para ello se analizan de manera general las diferentes energías renovables existentes y las más utilizadas en el país, junto a un mapeo que permite la caracterización preliminar de las energías mencionadas según criterios definidos para tal efecto y los aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos (SNA) que podrían beneficiarse de dicha situación y ayudar así reducir los potenciales daños ambientales priorizando la sostenibilidad ambiental.
El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas.