En este trabajo voy a intentar analizar el pensamiento de Bolívar Echeverría como una teoría crítica de la sociedad moderna en sentido estricto. Echeverría (1941-2010) nació en Ecuador, se formó en Berlín occidental y se radicó finalmente en Ciudad de México. Su obra combina una relectura del pensamiento de Marx con la recuperación de algunas ideas de Max Weber y, particularmente, de la primera Escuela de Frankfurt. Sin embargo, no hemos descubierto aportes significativos al esclarecimiento de su pensamiento que analicen el vínculo con la teoría crítica de la sociedad.
Mientras que hay estudios que se concentran en la relación entre Echeverría y Marx (Gandler, 2015; Chávez, 2013), la clarificación de su vínculo teórico con la Escuela de Frankfurt tiende a limitarse a la mención relativamente superficial, o se concentra de modo privilegiado en el texto “Una introducción a la Escuela de Frankfurt” (2010, originalmente dictado en dos conferencias de 1996).
Echeverría se hace eco de trabajos como “Teoría tradicional y teoría crítica” de Horkheimer, donde se plasma la concepción de la crítica inmanente de la sociedad moderna. Su teoría busca clarificar la contradicción entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad.
A lo largo de este trabajo voy a sostener que el pensamiento de Bolívar Echeverría puede considerarse como una teoría crítica de la sociedad moderna de marcada herencia frankfurtiana, que posee cuatro rasgos fundamentales en consonancia con el ensayo original de Horkheimer, a saber:
1) la elaboración de una teoría social que es a la vez normativa o que está orientada por una intencionalidad emancipatoria; 2) la remisión de los presupuestos normativos de la teoría crítica a una lectura de la propia realidad social (en lugar de a principios morales formal-abstractos); 3) la atención entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad o la valoración de la modernidad como una realidad fundamentalmente ambigua;4) la construcción de una teoría históricamente determinada de la sociedad capitalista. En una primera sección del trabajo voy a reconstruir estas cuatro características centrales de la teoría crítica de la sociedad partiendo del citado ensayo de Horkheimer, para luego contrastarlas con el pensamiento de Echeverría.