La creciente demanda de operaciones aéreas requiere de infraestructura acorde a los estándares internacionales a fin de satisfacer los pilares fundamentales en los que se basa la aviación: seguridad, regularidad y eficiencia.
En ese contexto, uno de los edificios y servicios esenciales en aeropuertos complejos resulta la Torre de Control y el Control de Tránsito Aéreo; por cuanto en ellas no solo se gestiona, controla y supervisa el tráfico en el espacio aéreo asociado, sino también las operaciones en tierra (pistas, rodajes y plataformas).
A tal efecto, sus características físicas y constructivas, disponibilidad de equipos y emplazamiento resultan los principales aspectos a considerar a la hora de evaluar los estándares de detección, reconocimiento e identificación definidos en la normativa de aplicación.
No obstante lo anterior, la realidad observada por el Grupo de Transporte Aéreo (GTA) en ocasión de los diversos relevamientos de campos realizados en 30 de los principales aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), revelan diversidad de criterios a la hora de construir la infraestructura necesaria y operar estos servicios, presentando condiciones adicionales a considerar para la adecuada prestación.
Por todo ello, en el presente documento se presentan requerimientos y posibles mejoras a realizar en algunas Torres de Control del Sistema Nacional de Aeropuerto mediante un análisis de las distintas variables puestas en juego; de modo que se permitan valorar los aspectos señalados mediante la determinación deindicadores, construidos en base a los siguientes criterios:
• La situación relevada durante los trabajos de campo.
• La aplicación de software específico que permite valorar las condiciones de visibilidad en función de los datos recabados en el punto previo (Air Traffic Control VisiblityAnalysisTool).
• La aplicación de nociones y conceptos de planificación en función de las características y particularidades operativas de cada aeropuerto.