En la mayoría de los equipos eléctricos, durante el proceso de compra venta y previamente a su puesta en servicio, se realizan ensayos de recepción con el fin de verificar la calidad de los elementos. En el caso de los aisladores de porcelana que se utilizan para conformar las cadenas, los ensayos de recepción de un lote se realizan de sobre una muestra o cantidad representativa del total de aisladores involucrados en dicho proceso de compra venta.
La norma de aisladores de la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC 60383-1, estipula la realización de 8 ensayos sobre la muestra del lote de aisladores. Dichos ensayos tienen como objetivo comprobar el estado constitutivo desde el punto de vista de la fabricación (materiales, dimensiones, etc.) y el comportamiento mecánico, térmico y eléctrico.
En este trabajo se presenta un análisis estadístico del desempeño de aisladores de diferentes lotes, a partir de ensayos realizados de acuerdo a la norma. El análisis tiene en cuenta los ensayos realizados en aisladores de porcelana durante casi 40 años en el Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata. Se distinguen los ensayos con más frecuencia de falla y se analizan, en la medida de lo posible, las causas de dichas fallas.