La localidad de 30 de Agosto se ubica a 40 km de la ciudad de Trenque Lauquen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido del mismo nombre. Cuenta con alrededor de cinco mil habitantes, y su economía se basa principalmente en la agricultura y la producción de tambos lecheros.
Desde hace décadas la zona Oeste de la provincia sufre inundaciones que afectan no sólo a áreas productivas, sino también a importantes centros urbanos y pequeñas localidades que sobrellevan de igual manera sus consecuencias.
La situación se ve aún más comprometida por la geomorfología regional, esto es, una zona de dunas separadas por bajos (interdunas), de carácter arréica, sin cursos naturales predominantes que encaucen los escurrimientos superficiales, determinado la importancia de la evapotranspiración y la infiltración como balance de las precipitaciones.
En particular esta comuna ha sufrido en los últimos años importantes inundaciones de su casco urbano, como consecuencia de precipitaciones de corta duración y variada intensidad, llegando incluso a niveles que causaron el ingreso del agua a las viviendas. Este es el caso del evento del 2 y 3 de febrero de 2015, de 280 mm lluvia precipitada en 24 horas.
Fue precisamente la inundación provocada por esa precipitación la que derivó en la encomienda por parte de la Municipalidad de Trenque Lauquen a la UIDET Hidrología de un “Estudio Hidrológico – Hidráulico de la Localidad de 30 de Agosto”. El presente trabajo se llevó adelante en el marco de ese Estudio, en el cual el becario desarrolló el modelo hidrodinámico, realizó la carga de datos planialtimétricos e hidrológicos, y efectuó las diferentes corridas de diagnóstico y verificación de las obras propuestas.