Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-05-22T14:24:06Z
dc.date.available 2017-05-22T14:24:06Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60226
dc.description.abstract Este trabajo busca avanzar en una línea de investigación centrada en la contraposición de dos modos de plantearse el interrogante por la crítica al abordar sociológicamente la cultura. Nos referimos, por un lado, a la perspectiva de una sociología crítica de la cultura, para la cual tomaremos como referencia a la teoría de Theodor W. Adorno, en tanto puede considerársela uno de las propuestas más complejos de dicha crítica. Y, por el otro, al enfoque de una sociología cultural de la crítica, arraigada en la contemporánea “sociología pragmática” francesa. Si bien esta última identifica a la “sociología crítica” con la teoría elaborada por Pierre Bourdieu, consideramos aquí que contraponerla con la perspectiva adorniana nos permitirá remarcar las diferencias entre ambas maneras de problematizar lo social. En esta línea, lo que nos interesa aquí no es la mera contraposición entre autores, sino entre modos de producir conocimiento acerca de lo social, de elaborar un conocimiento sociológico en torno a la cultura, lo político y, potencialmente, a la crítica de las lógicas allí detectadas. Con tal fin, plantearemos un conjunto de tres escenas sucesivas en las que abordaremos la problematización de lo cultural y las objeciones a la “sociología crítica” planteadas por Bruno Latour, Antoine Hennion y Luc Boltanski, a la vez que introduciremos algunos momentos adornianos con vistas a tensionar estos registros. Todo esto con el objetivo de largo aliento, que excede a esta puntual ponencia, de avanzar hacia la elaboración de un modus operandi que nos permita, en este inicio del siglo XXI, practicar una sociología crítica. (Párrafo extraído a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject sociología crítica de la cultura es
dc.subject Cultura es
dc.subject sociología cultural de la crítica es
dc.subject Theodor Adorno es
dc.subject Pierre Bourdieu es
dc.title Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Gambarotta.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle Notas para un modus operandi es
sedici.creator.person Gambarotta, Emiliano es
sedici.description.note Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-12
sedici.relation.event IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)