Este trabajo busca avanzar en una línea de investigación centrada en la contraposición de dos modos de plantearse el interrogante por la crítica al abordar sociológicamente la cultura.
Nos referimos, por un lado, a la perspectiva de una sociología crítica de la cultura, para la cual tomaremos como referencia a la teoría de Theodor W. Adorno, en tanto puede considerársela uno de las propuestas más complejos de dicha crítica. Y, por el otro, al enfoque de una sociología cultural de la crítica, arraigada en la contemporánea “sociología pragmática” francesa. Si bien esta última identifica a la “sociología crítica” con la teoría elaborada por Pierre Bourdieu, consideramos aquí que contraponerla con la perspectiva adorniana nos permitirá remarcar las diferencias entre ambas maneras de problematizar lo social. En esta línea, lo que nos interesa aquí no es la mera contraposición entre autores, sino entre modos de producir conocimiento acerca de lo social, de elaborar un conocimiento sociológico en torno a la cultura, lo político y, potencialmente, a la crítica de las lógicas allí detectadas.
Con tal fin, plantearemos un conjunto de tres escenas sucesivas en las que abordaremos la problematización de lo cultural y las objeciones a la “sociología crítica” planteadas por Bruno Latour, Antoine Hennion y Luc Boltanski, a la vez que introduciremos algunos momentos adornianos con vistas a tensionar estos registros. Todo esto con el objetivo de largo aliento, que excede a esta puntual ponencia, de avanzar hacia la elaboración de un modus operandi que nos permita, en este inicio del siglo XXI, practicar una sociología crítica.
(Párrafo extraído a modo de resumen)