El presente proyecto se sustenta en la base de que el sistema productivo del sector cooperativista está conformado por microempresas, pequeñas empresas y fabricas recuperadas de trabajo. Éstas son fundamentales para el desarrollo local de la región, dado que son generadores de mano de obra y ocupan un alto porcentaje de la población económica activa.
Estas empresas enfrentan una serie de inconvenientes técnicos-logísticos que muchas veces le impiden alcanzar los niveles de eficiencia productiva y competitividad que requiere el mercado en el que se insertan para poder sostenerse y crecer dentro del mismo.
La Cooperativa Safra Ltda es miembro de la Unión Productiva de Empresas Autogestionada (UPEA) y se dedica a la producción de caldos deshidratados, sopas instantáneas light y caldos en cubos que comercializa bajo la marca Caldiet, productos que se distinguen por estar fortificados con vitaminas B1, B2, B6, B12, Ácido fólico, vitamina A, D, E; se encuentra radicada en Berazategui y desde el año 2009 es una fábrica gestionada por sus trabajadores.
Tras el fallecimiento del dueño de la empresa y la consiguiente quiebra, los trabajadores notan el vaciamiento, la desinversión paulatina de empresa y la falta de definición por parte de los herederos en retomar la iniciativa. A partir de ese momento, son los trabajadores quienes se encargan de la misma haciendo guardias para evitar el desabastecimiento de la fábrica. La falta de pago hizo que muchos trabajadores dejaran su actividad en la empresa, pero otros decidieron quedarse y formar una cooperativa. Gracias al trabajo incesante de estos, la fábrica logró recuperar sus funciones y mantenerse en producción desde el 2009.
En el 2014 la cooperativa decidió renovar los diseños de sus envases por los que la empresa fue galardonada con el sello “Buen diseño argentino” edición 2015, otorgado por el plan nacional de diseños del Ministerio de Industria de la Nación. Hoy en día la cooperativa cuenta con 20 trabajadores o socios, siendo Graciela Avalos la presidente de la cooperativa de trabajo. En la actualidad la cooperativa busca seguir enfocándose en la mejora continua de los procesos y la inversión en nuevos productos, como son los caldos con agregados de semillas como Chía, que cuentan con propiedades nutritivas y saludables para el organismo.
El objetivo general del proyecto busca fortalecer los vínculos entre los trabajadores que componen la cooperativa a través de acciones transformadoras de las prácticas laborales cotidianas, promoviendo la seguridad e higiene en la tarea desempeñada, los modos de organización de la planta, el manejo seguro, la calidad y productividad de la planta con la mayor eficiencia.
Los objetivos específicos son:
1. Identificar los rasgos característicos en cuanto a deficiencias en Higiene y Seguridad.
2. Identificar y describir estrategias individuales o colectivas utilizadas para afrontar los factores de riesgo derivados del relevamiento en planta.
3. Evaluar el ambiente laboral de la planta de producción.