La tenencia de la tierra constituye un factor importante en la estructura productiva y de desarrollo de los Estados, por cuanto el equilibrio entre las fuerzas productivas denominadas tierra y hombre constituyen la base para un desarrollo armónico del área rural lo cual impacta también en el desarrollo del mismo Estado; así la tenencia de la tierra es la relación entre la cantidad de tierra existente en un determinado Estado y su población, mediando su ocupación o posesión.
El principio agroecológico, se sustenta en el Desarrollo Sostenible, con base en la agroecología, como herramienta para minimizar la pobreza y otorgar una respuesta a la inequidad social.
Ese principio que propugna la agricultura ecológica, es considerado como un sistema de producción agraria que promueve y estimula la salud del agro ecosistema, incluyendo la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Enfatiza el uso de buenas prácticas de manejo con la utilización del suelo y demás elementos de la agropecuaria. Esto se consigue, en la medida de lo posible, con los métodos biológicos, culturales y mecánicos en oposición a la utilización de productos químicos sintémicos.