Es habitual en la bibliografía especializada señalar la importante influencia que el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty tiene sobre la sociología de Pierre Bourdieu, pero esta observación tiende a concentrarse únicamente en el peso que la noción de “cuerpo”, planteada por aquél, junto a la “percepción” a él vinculada, tiene en la obra de este último, especialmente en su noción de habitus. Con ello se deja de lado la importancia que otras nociones merleau-pontyanas tienen para la sociología reflexiva, pero sobre todo lo que sostenemos es su principal influencia en la perspectiva bourdieuana: el estilo (sobre)reflexivo e (hiper)dialéctico de su pensamiento que impacta en el modus operandi de dicha sociología.
Así, nuestro trabajo buscará señalar cómo semejante estilo atraviesa a la propuesta bourdieuana, desde el “doble rechazo” del que ésta parte, hasta las que pueden considerarse son sus dos nociones centrales: las prácticas y lo simbólico. Dar cuenta de cómo la “ambigüedad” merleau-pontyana habita a estas nociones y, con ellas, al conjunto de la teoría que Bourdieu elabora es, entonces, nuestro objetivo principal.