A partir de un análisis de múltiples dimensiones de la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX, Charles Wright Mills formula una caracterización de la sociedad moderna como “sociedad de masas”. En la misma, la sociología, como disciplina crítica, ocupa una función particular vinculada a la racionalización y la defensa de los valores modernos de la libertad y la razón.
La presente ponencia se propone reconstruir el abordaje de la sociedad de masas que pone en juego el autor dando cuenta de las principales dicotomías y dimensiones que lo componen, así como el lugar que otorga a la sociología y a la actividad intelectual, poniendo especial énfasis en los límites que plantea para éstas últimas.
Con este objetivo, se analizan tres obras fundamentales de Mills: Las clases medias en Norteamérica [1951], La élite del poder [1956] y La imaginación sociológica [1959]. La hipótesis que plantea el trabajo consiste en que, a medida que el autor caracteriza con más énfasis la sociedad moderna como una sociedad de masas, establece una serie de límites para la actividad intelectual que en La imaginación sociológica, cuando formula las tareas y potencialidades de la sociología, parece colocar en segundo plano.