La exhibición de arte es, en la actualidad, la forma de circulación artística más extendida, pero menos estudiada. En este artículo se analizará la capacidad de las exposiciones de arte contemporáneo para generar representaciones acerca de lo artístico y la contemporaneidad. En este sentido, se entiende a las exhibiciones como una manera de presentar una visión acerca de las producciones artísticas de un momento dado y, en forma más general, de una época1, y se propone que el estudio del dispositivo de exhibición –definido como un gestor de contacto entre instancias individuales y procesos de significación y circulación sígnica2 – puede dar cuenta de un estilo.
Para ello se recurrirá a un caso, la muestra Narrativas Inciertas, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2010 con curaduría de Laura Buccelato y Valeria González, y se intentará estudiar qué representaciones del arte contemporáneo y la contemporaneidad se generan a partir de la propuesta de una exposición, y de qué manera. La selección del caso analizado se relaciona con dos cuestiones: en primer lugar, con la presentación explícita de sí misma como una exhibición de arte contemporáneo, y en segundo lugar con su carácter colectivo y el grupo de artistas participantes, todos relacionados con el circuito internacional del arte.