Desde fines de los ochenta, la literatura sociológica chilena sobre la universidad intervenida y sus repercusiones en la disciplina se constituyó en el relato consagrado sobre el periodo. Al tiempo que éste se centró en la acción centrífuga de la universidad, en el devenir extrauniversitario de la sociología y en la ‘jibarización’ de la disciplina en las universidades, no ahondó lo suficiente en la situación de su enseñanza. Transcurridos más de veinticinco años del fin de la dictadura no existen investigaciones que aborden las formas en las que se transmitió la sociología en estas instituciones. Si se asume que para la continuidad de una comunidad disciplinar, de sus orientaciones y expectativas, la cadena intergeneracional es un elemento relevante, independiente de la relación que se establezca con ese legado, interrogarse sobre la transmisión de la sociología en la universidad intervenida y su impacto en las trayectorias de quienes se formaron en ese contexto cobra importancia dado que la literatura informa que dicha cadena se debilitó.
Esta ponencia busca avanzar en la comprensión de los procesos de transmisión de la disciplina en el contexto de la universidad intervenida a partir de un conjunto de entrevistas a personas que estudiaron sociología en dictadura.