El presente trabajo es el resultado de los esfuerzos que tuvieron por objetivo determinar si el uso de fotografías de un destino turístico puede modificar las elecciones que toman las personas cuando tienen que decidir si realizarán o no un viaje con fines turísticos, determinando también, su grado de influencia.
A tal efecto, se llevó a cabo un experimento exploratorio (Dietrich Heinz, 2000) que expuso de manera clara y precisa que los sujetos de prueba que habían rechazado viajar a cierto destino presentado verbalmente, cambiaron su decisión al mostrársele fotografías de ese mismo destino.
Este trabajo está compuesto por dos partes: Una parte teórica y una parte práctica experimental.
La primera parte incluye el marco teórico general que posibilitó la construcción y realización de la tesis experimental, así como el establecimiento de sus límites y potencialidades. Se analizan, al comienzo, las teorías sobre toma de decisiones y el efecto de imágenes formadas a través de conocimientos turísticos, donde se explica la conducta de los consumidores bajo la mirada racional de dichas teorías, como también antecedentes experimentales aplicados particularmente al ámbito turístico.
Además se investiga acerca de las teorías de la racionalidad limitada como modelos de conducta y cuáles son sus principales causas y el efecto que producen en las elecciones de compra de los individuos.
La segunda parte corresponde a la construcción e implementación del modelo experimental. En primer lugar, se plantea la hipótesis de la influencia de las imágenes en las decisiones, para luego describir en detalle cómo se realizó el experimento.
Finalmente se exponen los resultados y se establecen las conclusiones más importantes.