La asignatura Química General e Inorgánica se dicta en el primer año de las carreras Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien no posee materias previas, la necesidad de contar con un curso previo introductorio es esencial ya que la heterogeneidad de los alumnos que ingresan a la Facultad se manifiesta no sólo en los conocimientos específicos de la disciplina, sino también en la disponibilidad de herramientas que permitan la aplicación de una metodología de estudio adecuada para el óptimo aprovechamiento del proceso enseñanzaaprendizaje y en aspectos culturales y de motivación intrínseca (Cátedra de Química General e Inorgánica, FCAyF UNLP, 2006; Puppo & Donati, 2013).
El objetivo del presente trabajo es proponer una actividad que resulte disparadora del interés y curiosidad por la Química. Para lograrlo se propone que el primer acercamiento de los alumnos a la química universitaria sea mediante una clase en la que se realicen actividades experimentales mostrativas sobre los principales unidades temáticas de la asignatura Química General e Inorgánica y se discuta su relevancia en la formación de los futuros profesionales.