En los planes de estudio de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo solo una materia obligatoria (Zoología Invertebrados II) y dos optativas (Parasitología General y Artrópodos de Interés Médico y Veterinario) cubren sucintamente algunos grupos, principalmente por su importancia sanitaria (garrapatas, ácaros de la sarna, etc.), en contraposición con los insectos que tienen su propia materia optativa (Entomología).
Nuestra Unidad Académica cuenta con actividades que son opcionales para los alumnos y que complementan la formación de grado que se denominan Actividades Complementarias de Grado (ACG). Estas actividades opcionales brindan a los estudiantes elementos para conseguir una mayor amplitud de criterio acerca del futuro profesional con conocimientos más detallados sobre técnicas, manejo de instrumental, nuevos campos profesionales, etc., abarcando temas no contemplados en las currículas regulares o no profundizadas en ellas.
Se propuso así la ACG titulada “Ácaros, la vida en pequeña escala. Actores en la fitofagia, la depredación, la descomposición y el parasitismo” destinada a alumnos de tercer a quinto año de la Licenciatura en Biología, considerando que éstos poseen saberes previos que facilitarían el desarrollo de la ACG, evitando la repetición de conceptos ya dados. Para cada grupo funcional se mostraron las técnicas de colecta y preparación de ejemplares. Nuestros objetivos particulares fueron reconocer los principales grupos de ácaros; establecer asociaciones entre la morfología y biología de los parásitos, descomponedores, fitófagos y depredadores; y mostrar las técnicas de captura, muestreo y montaje de ácaros para su posterior estudio.