La asignatura fruticultura inmersa en un proceso de mejoramiento continuo incorpora cambios para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de formación del ingeniero agrónomo. Las técnicas de Enseñanza-Aprendizaje que promueven la participación activa de los alumnos son una de las modificaciones más importantes. Desde esta perspectiva, en una dinámica de intercambio de conocimientos, los trabajos prácticos (cuando incluyen situaciones de enseñanza en las que se contrastan hipótesis, se diseñan planes de actuación para resolver problemas, se analizan e interpretan resultados, se obtienen conclusiones...
(Woolnough y Allsop, 1985; Kirschner, 1992)- resultan actividades que tiene un valor formativo muy importante y contribuyen al rol del futuro profesional.
Específicamente, el taller para proyectos de viveros frutales tendrá importancia significativa e integradora siendo el eslabón inicial en la producción frutícola. Ya que, entre otros aspectos, los alumnos deben aplicar todas las competencias adquiridas, en cuanto a conocimiento, habilidades y actitudes. En particular, como objeto de estudio, se emplearan proyectos en etapa de ejecución, los cuales podrán ser visitados por los alumnos para ser analizados y evaluados desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, de seguridad laboral, buenas prácticas, etc., marcando de esta forma el carácter integral que caracterizara a este Taller.
Para apoyar la elaboración del proyecto de los alumnos, se implementará el uso del aula virtual mejorando la comunicación con el/o los docentes.