La experiencia que presentamos surgió como propuesta de la materia humanística de posgrado de la (UNLP), “Fundamentos epistemológicos e históricos de la enseñanza de las ciencias'', materia obligatoria para la obtención del título de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas, dictada en el segundo semestre del año 2015. Los responsables de la materia fueron el Dr. Diego Petrucci, el Dr. Osvaldo Capannini y el Lic. Daniel Badagnani.
El objetivo de nuestra experiencia fue detectar una situación particular que ocurre en los diferentes niveles educativos (en mayor o menor medida), que se conoce como obstáculo epistemológico y analizar en qué medida influye en la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes.
Un obstáculo epistemológico es un conocimiento o una concepción generalizada en una comunidad o en una cultura, que habiendo producido respuestas apropiadas dentro de un cierto dominio, genera respuestas falsas fuera de él.
En este trabajo analizamos el obstáculo del razonamiento común, esto es, la constitución del razonamiento utilizado en la interacción social diaria como obstáculo para el razonamiento lógico deductivo en Geometría.