Seguramente la pregunta fundacional que todo docente se hace al momento de diseñar una cursada es la misma: ¨Cómo motivar al estudiante, ofreciendo contenidos, que se discutan en profundidad pero que sean útiles a su práctica, con aprehensión de conocimientos, e integración de conceptos pero sin redundar en información. Que no agobien pero que abran la curiosidad de buscar más allá lo de lo que la dedicación académica permite?¨. Quizá podría con un poco de imaginación establecerse un paralelo a la inquietud de un buen cheff: Cómo atraer público, brindando un menú elaborado en profundidad, agradable de paladear, que invite al comensal a descubrir los sabores, que sea abundante pero no empalagoso, y que invite al comentario positivo para que se expanda la promoción de boca en boca.
Pues bien, esta pregunta adquiere especial relevancia cuando la materia en cuestión es Optativa, y por tanto ¨compite¨ en la elección de los alumnos con otras materias. Bioquímica Clínica I, la materia en cuestión, corresponde al 4to año del Plan 2004 de la Carrera de Medicina. Dada la elevada carga horaria en ese tramo de la carrera, nos enfrentamos además al gran desafío de lograr el interés de los alumnos, ya que la superposición de cursadas conspira en contra de la elección, dado el escaso tiempo libre disponible.
En este contexto nos planteamos estrategias didácticas que despierten el interés de los alumnos por la adquisición de saberes aplicables a su próximo desenvolvimiento en la práctica hospitalaria y en directa interrelación con profesionales que puedan apoyar y enriquecer su actividad. La propuesta se basa en dos estrategias pedagógicas: a) el criterio de integración, desarrollado desde los contenidos, desde las prácticas y desde la experiencia docente. b) la validación (y evolución del desempeño), mediante encuestas a los alumnos (inmediata a la finalización de la cursada y en un periodo posterior cuando han iniciado su práctica hospitalaria), para contrastar su opinión y corregir por tanto distintos aspectos, ya sea de organización o contenidos. Los datos presentados indican un alto índice de concurrencia y de aceptación de la cursada. Proponemos en un futuro nuevas estrategias a fin de expandir el concepto integrador que surge de manera casi unánime como principal aporte de esta materia.