Busque entre los 164210 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-08-10T14:00:08Z | |
dc.date.available | 2017-08-10T14:00:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61552 | |
dc.description.abstract | La formación universitaria es un camino de incorporación en comunidades especializadas, por lo tanto, es un proceso, donde además de adquirir conocimientos se llega a “ser como” (Feldman, 2013). El ingreso a la universidad implica el ingreso a una nueva cultura que requiere un trayecto de afiliación. La afiliación es el proceso por el cual un ingresante aprende el oficio de ser estudiante, es un tránsito de un estatus social a otro, de una cultura a otra. Este pasaje es complejo dado que la mayoría de las reglas no están explícitas, sino que son implícitas, y deben aprenderse en el “hacer”. A pesar de que el curso de Patología General Veterinaria (PGV) transcurre ya avanzado el segundo año de la carrera, algunas características de los estudiantes hacen pensar que el proceso de afiliación intelectual aún no se ha completado. Como consecuencia, los estudiantes llegan al curso de PGV sin haber completado dicho proceso debido a la adopción de estrategias que les permitieron subsistir en el sistema universitario sin comprender las reglas del trabajo intelectual ni comprometerse con su propio aprendizaje. Es evidente que, como plantea Ortega (1997), han adquirido ciertas habilidades que les permiten acreditar (salvar obstáculos) y avanzar en la carrera, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento en las evaluaciones finales, con un elevado porcentaje que sólo alcanza la nota mínima 4(cuatro). Este trabajo refleja la búsqueda de los docentes del curso por diseñar e implementar estrategias de enseñanza que logren favorecer la afiliación intelectual de sus estudiantes. Considerando la transición que representa el ingreso a una nueva cultura, y la responsabilidad que corresponde a los docentes de cada disciplina, de acuerdo a lo que sugiere Paula Carlino (2005), se propuso trabajar en relación a la alfabetización académica. | es |
dc.format.extent | 398-409 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | afiliación intelectual | es |
dc.title | La escritura en el curso de Patología General Veterinaria | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1488-0 | es |
sedici.creator.person | Wright, Carolina | es |
sedici.creator.person | Migliorisi, Ana Lorena | es |
sedici.creator.person | Santelices Iglesias, Olga Andrea | es |
sedici.creator.person | Nishida, Fabián | es |
sedici.creator.person | Grandinetti, Jesica Alina Belén | es |
sedici.creator.person | Paulovich, Fabiana Beatriz | es |
sedici.creator.person | Saturno, Pablo Daniel | es |
sedici.creator.person | López, Marisa Ana | es |
sedici.creator.person | Zeinsteger, Pedro Adolfo | es |
sedici.creator.person | Pachamé, Andrea Viviana | es |
sedici.creator.person | Fernández, Patricia Elena | es |
sedici.creator.person | Fontana, Clara | es |
sedici.creator.person | Sisti, María Susana | es |
sedici.creator.person | Scenna, Silvana Graciela | es |
sedici.creator.person | Granero Agüero, Jesica Martina | es |
sedici.creator.person | Barbeito, Claudio Gustavo | es |
sedici.description.note | Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía. | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Veterinarias | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Secretaría de Asuntos Académicos | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-04 | |
sedici.relation.event | I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 | es |