El presente trabajo tiene la intención de dar a conocer muy sintéticamente, la experiencia de las denominadas Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Lic. en Psicología, de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad.
El primer contacto que realiza el alumno con la formación en Orientación Vocacional, es en el último año de su carrera, a través de esta asignatura, incluida, en el ciclo de Formación Profesional correspondiente al 6º año del Plan de Estudios.
Según la ubicación en el plan curricular, los alumnos cuentan al iniciar su proceso de aprendizaje con conocimientos previos relacionados a teorías y algunas prácticas incorporados en años anteriores a través de materias como Psicopatología, Psicodiagnóstico, Psicología Preventiva y Psicología Institucional, cuyos conocimientos se recuperan e integran en nuestra materia.
En nuestro país no hay una teoría sistemática de la Orientación Vocacional, aunque sí diversos e importantes aportes más o menos sistematizados, provenientes de diferentes áreas.
Es objetivo General de la Cátedra es lograr que los alumnos tomen conocimiento de los diferentes enfoques de la Orientación y asuman una actitud crítica y reflexiva frente a ellos, teniendo en cuenta el contexto global, nacional, regional y local.