En español
El presente trabajo analiza las cuestiones referidas a los recorridos y las experiencias que, dentro del sistema de educación formal primario, realizan los niños, niñas y las familias de sectores rurales pobres, a fin de conocer las implicancias de este proceso en su vida cotidiana y; la práctica profesional del trabajador social con relación a esos recorridos, en la escuela rural.
Con esa finalidad se han realizado diversas entrevistas y encuentros con trabajadores sociales, con docentes y directivos de escuelas rurales del Distrito de Cañuelas. También se mantuvieron entrevistas en profundidad con familias cuyos hijos concurren a esas escuelas rurales.
El trabajo se organiza en cuatro capítulos. En el primero de ellos se plantean las cuestiones relativas al marco de la investigación, la localización y la justificación de la tarea investigativa. En el segundo capítulo se abordan cuestiones vinculadas a la vida cotidiana y a la cuestión rural en el ámbito de la escuela. En la tercera y cuarta parte del trabajo se profundiza el análisis en el espacio educativo como espacio de práctica profesional para los trabajadores sociales, realizando propuestas para el quehacer profesional
En portugués
Este trabalho propõe analisar os percursos e trajetórias que alunos de setores rurais pobres e suas famílias transitam, no sistema de educação fundamental, com o intuito de compreender as implicações deste processo na sua vida cotidiana e nos seus projetos de futuro. E também procura analisar as possíveis intervenções do assistente social em relação àqueles percursos e trajetórias.
Para tanto, foram realizadas diversas entrevistas e reuniões com assistentes sociais, docentes, diretores e funcionários de escolas rurais do Distrito de Cañuelas, localizado na província de Buenos Aires. Também foram aplicadas entrevistas em profundidade aos familiares cujos filos a essas escolas rurais.
O trabalho se organiza em quatro capítulos. No primeiro, se apresenta o foco e o recorte da pesquisa, os objetivos e a justificativa da temática abordada. No segundo se abordam questões vinculadas à vida cotidiana ea questão rural no âmbito da escola. E no terceiro e quarto capítulos se aprofunda a análise no âmbito educativo escolar como espaço de prática profissional para os assistentes sociais, realizando propostas de intervenção.