El propósito del trabajo es describir un proyecto de investigación (PI) no experimental realizado en campo, de naturaleza institucional, desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
El foco de interés puesto en el curso de ingreso y en la importancia del perfil docente para un eficaz desarrollo del mismo y su posterior trascendencia, surgió de la identificación del problema que, resulta uno de los más preocupantes: el abandono estudiantil en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración.
Se identificaron una serie de factores en el comportamiento de la matrícula estudiantil, destacándose las carencias en la comprensión lectora lo cual afectaba el proceso de la escritura, manifestado especialmente en la realización de exámenes y trabajos solicitados en las diferentes materias. Estas deficiencias revelaban una falta de aplicación de metodologías de estudio, además de la escasa destreza para comunicarse, dificultades para adaptarse al sistema universitario, considerándose uno de los más importantes la brecha existente entre el perfil deseable del alumno ingresante a la Universidad Pública y el nivel de desempeño pedagógico real del mismo.
La identificación de esas deficiencias sirvió como punto de partida para establecer las finalidades y relevancia del proyecto de investigación que se presenta, basado en criterios de calidad formativa al inicio de las carreras y sobre todo orientado a la retención y permanencia de los alumnos en el sistema universitario.