Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2017-08-23T15:50:28Z
dc.date.available 2017-08-23T15:50:28Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61801
dc.description.abstract Esta experiencia intenta dar cuenta de un trabajo transversal en el trayecto de las asignaturas troncales de la carrera de Guía Universitario en Turismo: Teoría y Técnica de Guiado y Práctica de Guiado en sus distintos niveles: I, II, III y IV, que tienen como hilo conductor la formación integral de los profesionales en tanto ciudadanos con sensibilidad y comprometidos con su propio tiempo, conscientes de su deber histórico para con la sociedad de la que forman parte. Pensando al turismo como una herramienta de transformación social, nuestro abordaje promueve el aprendizaje del rol del Guía a través del ejercicio de prácticas en territorio en términos de intervención social colectiva. En ese sentido realizamos con los estudiantes prácticas de visitas guiadas que intentan recuperar la memoria histórica y social de nuestros espacios, desde una perspectiva de revalorización colectiva y propia de la cultura y la identidad popular. Se trabaja sobre el aprendizaje de herramientas para la construcción de narrativas que disputan sentidos a los relatos hegemónicos sobre los espacios que habitamos, porque “…Los relatos constituyen instrumentos poderosos...el poder político sabe producir relatos a su servicio. Los medios de comunicación lo han hecho mejor… Por las historias los lugares se tornan habitables. Habitar es narrativizar. Fomentar esta narratividad también es, por tanto, rehabilitar…” (Michel de Certeau y Luce Girad: 1999. Citado en Reguillo, Rosana 2000.) Se pretende promover una mirada reflexiva sobre el espacio urbano donde convive la memoria con lo cotidiano, haciendo eje en la dimensión del conflicto como motor de las transformaciones espaciales y simbólicas, a partir de la visibilización de otros mapas posibles, que se traduzca en el diseño circuitos orientados a respetar identidades, construyendo una ética sobre la base del respeto a la diversidad, entendiendo que diversidad es cultura, cultura es patrimonio y el patrimonio es el recurso primario del Turismo. es
dc.format.extent 592-597 es
dc.language es es
dc.subject Turismo es
dc.subject Guía es
dc.title Práctica de guiado: produciendo conocimiento es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.creator.person Sosa, Mariana es
sedici.creator.person Pero, Marina es
sedici.creator.person Reales, Pablo es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)