Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-23T17:39:28Z
dc.date.available 2017-08-23T17:39:28Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61812
dc.description.abstract El presente relato da cuenta de la experiencia pedagógica que se desarrolla durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Psicología Social, en el contexto universitario de la Carrera de Psicología (UNLP) En este marco, la perspectiva que sustenta la Cátedra de Psicología Social se transmite pedagógicamente a través de la realización de una investigación psicosocial por parte de los cursantes, como forma de abordaje de las problemáticas complejas que interpelan a los sujetos en su cotidiano. Esta estrategia de formación resulta significativapara la apropiación de los contenidos de la materia, en lo conceptual, así como también en lo metodológico y en lo referido a las técnicas propias de la disciplina-profesión en cuestión. Asimismo, cabe destacar aquí que concebir la vida cotidiana como el escenario sociohistórico concreto donde opera la reproducción social e individual, e investigar los obstáculos en su efectuación que allí se manifiestan -los cuales constituyen la sustancia esencial de las problemáticas psicosociales-, es el modo con que esta cátedra atiende las recomendaciones ministeriales dirigidas a las universidades públicas y privadas, orientadas a la transformación de las concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental (Ley nac. Nº 26657, art. 33º). La tarea consiste en circunscribir un campo específico donde los futuros psicólogos investiguen la dimensión social del sujeto en lo que respecta a lo psíquico. Es decir, donde indaguen las resonancias psíquicas de las marcas que lo social deja en el sujeto en el proceso en que se encarna en el individuo humano viviente. Por lo tanto, la modalidad que proponemos es investigar la especificidad del campo de problemáticas (el objeto propio) de la Psicología Social, a través de la articulación de lo formal: su esencia psíquica, y del contenido: su determinación social. Este enfoque nos permite abordar al sujeto en la trama real de su configuración socio-histórica, caracterizar la subjetividad humana en toda su complejidad y en sus dimensiones psíquicas esenciales: afectiva (sujeto deseante), cognitiva (sujeto cognoscente) y productora (sujeto productor). es
dc.format.extent 632-638 es
dc.language es es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Educación Superior es
dc.title El proceso investigación psicosocial como herramienta pedagógica de formación universitaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.creator.person Zolkower, Martín Darío es
sedici.creator.person Gonik, Alexis es
sedici.creator.person Jaureguiberry, Ximena es
sedici.creator.person Lencina, Ana Paula es
sedici.creator.person Garcia, Javier es
sedici.creator.person Farré, Jorgelina Beatriz es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)