El presente relato da cuenta de la experiencia pedagógica que se desarrolla durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Psicología Social, en el contexto universitario de la Carrera de Psicología (UNLP) En este marco, la perspectiva que sustenta la Cátedra de Psicología Social se transmite pedagógicamente a través de la realización de una investigación psicosocial por parte de los cursantes, como forma de abordaje de las problemáticas complejas que interpelan a los sujetos en su cotidiano. Esta estrategia de formación resulta significativapara la apropiación de los contenidos de la materia, en lo conceptual, así como también en lo metodológico y en lo referido a las técnicas propias de la disciplina-profesión en cuestión.
Asimismo, cabe destacar aquí que concebir la vida cotidiana como el escenario sociohistórico concreto donde opera la reproducción social e individual, e investigar los obstáculos en su efectuación que allí se manifiestan -los cuales constituyen la sustancia esencial de las problemáticas psicosociales-, es el modo con que esta cátedra atiende las recomendaciones ministeriales dirigidas a las universidades públicas y privadas, orientadas a la transformación de las concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental (Ley nac. Nº 26657, art. 33º).
La tarea consiste en circunscribir un campo específico donde los futuros psicólogos investiguen la dimensión social del sujeto en lo que respecta a lo psíquico. Es decir, donde indaguen las resonancias psíquicas de las marcas que lo social deja en el sujeto en el proceso en que se encarna en el individuo humano viviente. Por lo tanto, la modalidad que proponemos es investigar la especificidad del campo de problemáticas (el objeto propio) de la Psicología Social, a través de la articulación de lo formal: su esencia psíquica, y del contenido: su determinación social.
Este enfoque nos permite abordar al sujeto en la trama real de su configuración socio-histórica, caracterizar la subjetividad humana en toda su complejidad y en sus dimensiones psíquicas esenciales: afectiva (sujeto deseante), cognitiva (sujeto cognoscente) y productora (sujeto productor).