Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2017-08-30T13:37:39Z
dc.date.available 2017-08-30T13:37:39Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61973
dc.description.abstract A lo largo algo más de dieciséis años de experiencia he ejercido la docencia en el Taller de Arquitectura, una práctica singular dentro de la educación universitaria. El diseño de arquitectura como disciplina imbrica al proyecto en calidad de objeto de construcción del conocimiento y supone una reflexión crítica del mismo en tanto resultado de una serie de procedimientos en ocasiones deductivos y en otras, inductivos. La revisión autocrítica de estos procesos resulta esencial para el proyecto en sí mismo y también para la construcción del conocimiento disciplinar, propiamente dicho. El desarrollo del proyecto como metaproceso cognitvo, tiende a alejarse de lo meramente intuitivo y precisa instrumentarse en las especificidades de la disciplina. La enseñanza de la Arquitectura no debe sistematizarse ni trazar estereotipos de “vanguardia” dado que el proceso proyectual es abierto y multicausal. A su vez, las condiciones de enseñanza nunca serán repetibles porque los actores varían e interactúan siempre de distinto modo. Recién en 2013 comencé a cursar la Especialización en Docencia Universitaria, formación que me permitió conceptualizar las prácticas del taller de Arquitectura desde los hábitos disciplinares mirando desde la didáctica. El siguiente trabajo reflexiona sobre la experiencia en el “hacer” Arquitectura en la FAUUNLP., a la luz de algunos aportes de la Especialización. es
dc.format.extent 852-861 es
dc.language es es
dc.subject taller es
dc.subject didáctica es
dc.title La enseñanza en las disciplinas proyectuales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.title.subtitle El taller de Arquitectura es
sedici.creator.person Velázquez, Facundo Julián Matías es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)