Esta ponencia presenta el análisis efectuado de las conversaciones literarias entre docentes que se llevaron a cabo en los encuentros propiciados por el Taller: "Literatura y comunidad de lectores" durante el año 2013, en el marco del proyecto de extensión universitaria de Capacitación en Alfabetización Inicial del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Este proyecto de extensión propone la construcción de conocimiento didáctico de manera cooperativa entre equipos docentes de las instituciones educativas y de la universidad.
La discusión en una comunidad de lectores de una obra perteneciente al género libro álbum y las diversas situaciones didácticas puestas en práctica en los espacios de intercambio, fueron componentes fundamentales del taller. Esta propuesta procura consolidar la formación literaria de los docentes/lectores quienes a su vez, se desempeñan como mediadores de lectura en comunidades de lectores/niños.
En nuestro análisis se exploran las características de los espacios de conversación con sus propuestas de lectura y relectura a partir de distintos focos de discusión y su contribución al progreso de las interpretaciones de los lectores. Asimismo, otro eje es el aporte del libro álbum seleccionado, por sus potencialidades para la producción de intercambios entre lectores que contribuyen a su educación literaria.