Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-31T17:27:26Z
dc.date.available 2017-08-31T17:27:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62040
dc.description.abstract En las últimas décadas el crecimiento del acceso de los estudiantes a la Educación Superior (ES) es significativo y denota un avance en términos de inclusión, pero en forma paralela se incrementan los índices de desvinculación, particularmente en los primeros años de las carreras universitarias. Esta situación pone en evidencia la paradoja de una aparente igualdad en el acceso que esconde una desigualdad a la hora de transitar, permanecer y egresar de la Universidad, dado que quienes se desvinculan, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2007) son, en su mayoría, estudiantes pertenecientes a los quintiles más bajos. Al mismo tiempo, advierte una mayor desvinculación especialmente en estudiantes de primera generación. En este contexto, la permanencia y el egreso de la ES resultan aspectos prioritarios estrechamente vinculados a la enseñanza y en particular a la actividad docente (Ezcurra, 2011). En Uruguay la ES está conformada por diversas instituciones de las cuales la Universidad de la República (Udelar) es el principal componente, congrega el 80 % del estudiantado universitario y su matrícula se incrementó en los último años un 30,7 % (MEC, 2013). Se nutre fundamentalmente de estudiantes provenientes de los quintiles inferiores, de los cuales un 60 por ciento trabaja y, según datos aportados por el último censo (Udelar 2013), aproximadamente el 54% de los estudiantes son primera generación de universitarios en su familia. Esta situación, además de los obvios impactos cuantitativos en el número de estudiantes, también involucra la dimensión cualitativa de la diversidad. Ingresan más estudiantes de diferentes procedencias, enclaves territoriales y nivel académico, para los cuales hay que buscar opciones que les posibilite transitar sus procesos de aprendizaje exitosamente. Para ello es necesario realizar transformaciones de la Universidad apuntando a, lo que constituye su núcleo duro, la enseñanza y, dentro de ella, la formación docente particularmente destinada al abordaje de este nuevo contexto, se deben implementar nuevas formas de enseñar para las nuevas formas de aprender de los estudiantes que recibe la Udelar. es
dc.format.extent 877-888 es
dc.language es es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Uruguay es
dc.subject acceso de los estudiantes es
dc.subject desvinculación es
dc.subject inclusión educativa es
dc.title Incidentes críticos en la docencia universitaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.creator.person Álvarez de León, Alicia es
sedici.creator.person Rubio Montaño, Virginia es
sedici.creator.person Santiviago Ansuberro, Carina es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)